Recomendaciones solidarias en Pepelu 


Derecho al agua, un recurso natural imprescindible para la vida

El derecho al agua ha sido objeto de interés social desde tiempos inmemoriales, es por este motivo por el que numerosas organizaciones internacionales, fundamentalmente ONGs, enfocan parte de sus esfuerzos en garantizar este derecho a todo tipo de poblaciones.

Derecho al agua

Lo cierto es que aquellas poblaciones que viven la llamada crisis del agua, dicha crisis no es, por lo general, provocada por un problema de escasez sino más propiamente de mala gestión, por lo que nos encontramos ante un problema de mal aprovechamiento de los recursos hídricos existentes en el lugar. Una buena gestión del agua exige disponer de agua potable, de un correcto sistema de drenaje y alcantarillado y de los recursos adecuados para su reutilización.

Problemas derivados de un mal saneamiento del agua

Al problema del saneamiento del agua se enfrentan a diario las ONGs que ofrecen sus servicios solidarios en el tercer mundo, ya que son numerosas las poblaciones que disponen de unas condiciones de agua y de saneamiento claramente insuficientes, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Son cinco los problemas fundamentales que se derivan de esta situación:

  • Acceder al recurso natural del agua resulta muy complicado.
  • Los alimentos se preparan bajo unas condiciones higiénicas muy pobres y la probabilidad de que se contaminen es muy alta.
  • El agua misma se encuentra contaminada y los alimentos se preparan con dicha agua.
  • Las condiciones de salubridad de los hogares son escasas.

Enfermedades asociadas con un mal saneamiento de agua

El no disponer de un sistema de saneamiento de agua adecuado provoca que las familias no puedan preparar de forma adecuada los alimentos, provocando el incremento de las enfermedades de carácter diarreico, parasitarias y gastrointestinales. Asimismo la falta de agua provoca problemas de desarrollo y tener una expectativa de vida menor.

Por todo lo dicho, las actuaciones de ONGs como Acción Contra el Hambre en el ámbito de la higiene y el saneamiento de agua resultan imprescindibles ya que permiten evitar los problemas de infección y desnutrición de las comunidades del tercer mundo, de igual manera que fomentan el asentamiento de un ambiente saludable para el conjunto de la comunidad. Además, atacando los problemas del saneamiento del agua, también se solucionan problemas relacionados con la alimentación y las deficiencias nutricionales de los niños.

Para terminar solo quiero emplazaros a que si podéis, no dejéis de colaborar con alguna ONG que desarrolle proyectos de cooperación al desarrollo, en mi opinión la labor de estas ONGs, además de encomiable, resulta necesaria e imprescindible.

0 comentarios: