Recomendaciones solidarias en Pepelu 


Cinco millones de euros de ayuda humanitaria ante el agravamiento de la crisis alimentaria

Desde Bruselas se ha aprobado que se destinen otros cinco millones de euros a proporcionar ayuda humanitaria urgente a Yemen. Esto es debido al agravamiento de la crisis alimentaria que vive el conjunto de la región del Cuerno de África y que obliga a hacer un esfuerzo económico mayor para intentar paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la hambruna.

El mundo en una mano

Kristalina Georgieva, comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis, ha apuntado que estos fondos cubrirán ayuda alimentaria, acceso al agua y pequeñas ayudas en metálico para un total de 200.000 personas, entre las que hay muchísimos niños, tal y como se ha denunciado desde medios de comunicación, webs y blogs. Y es que el 44% de la población yemení vive de las raciones de alimentos que recibe de la ayuda internacional, con menos de dos euros al día.

Sobre este tema se debate mucho en los círculos internacionales, entre perfiles y profesionales de todo tipo, abogados internacionales y miembros de la Comisión Europea. La situación bien lo merece, debido a la sequía de la región y la subida de los alimentos. Estos dos factores han hecho que se agrave la crisis humanitaria desde 2011 y a esto se suma el problema de los miles de refugiados y desplazados internos que hay en el país.

La comisaria ha explicado que se está incrementando la ayuda para evitar tanto un aumento de la desnutrición como por lo que puede suponer la hambruna y el sufrimiento, que fácilmente desencadenaría “una desestabilización de la frágil transición que está en marcha”. “El pueblo yemení necesita apoyo internacional de forma desesperada para reconstruir su vida y su país”, ha señalado Kristalina, de ahí que no se les puede fallar ni debemos ignorar lo que esto supondría tanto para la zona como para el mundo en general.

Hasta el momento, se han movilizado este año 20 millones de euros para ayuda inmobiliaria en Yemen. Mejoras en los servicios sanitarios básicos, alojamiento y apoyo a los refugiados y a los desplazados internos son las principales partidas a las que se ha destinado tal cantidad. En el caso de los yemeníes desplazados, son más de 300.000 los que viven en el norte del país y que todavía no han podido regresar a sus hogares desde 2004.

La próxima cita de la solidaridad internacional, este 23 de mayo, ha reunido a los Amigos de Yemen en Riad (Arabia Saudí). El objetivo es discutir sobre los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar al país africano.

0 comentarios: